viernes, 14 de diciembre de 2007

A León Werth...

La dedicatoria de un libro es, para mí, la parte más difícil de elegir, luego del título, cuando escribes un libro.
Pero a su vez me resulta agradable leer las dedicatorias, porque las hay de todos los tipos: variadas, ingeniosas, románticas, inexplicables, extrañas.
Sin embargo, tengo una favorita y corresponde, casualmente, a la dedicatoria de mi libro favorito.

Cuando leí 'El Principito', tenía cerca de 10 años, y me enganchó desde que leí la dedicatoria. Luego de haberlo terminado me dejó una sensación de haber sabido emplear mi tiempo.
No es muy común que un niño de 10 años tome un libro, lo lea completo y pueda decir que le ha gustado.
A continuación, la dedicatoria de mi libro favorito:

"Pido perdón a los niños por haber dedicado este libro a una persona mayor. Tengo una seria excusa: esta persona mayor es el mejor amigo que tengo en el mundo. Pero tengo otra excusa: esta persona mayor es capaz de comprenderlo todo, incluso los libros para niños.

Tengo una tercera excusa todavía: esta persona mayor vive en Francia, donde pasa hambre y frío. Tiene, por consiguiente, una gran necesidad de ser consolada. Si no fueran suficientes todas esas razones, quiero entonces dedicar este libro al niño que fue hace tiempo esta persona mayor. Todas las personas mayores antes han sido niños. (Pero pocas de ellas lo recuerdan).

Corrijo, por consiguiente, mi dedicatoria:
A León Werth, cuando era niño"


Sencillamente, me encanta.
¿La conocías? ¿Te gustan las dedicatorias o haces caso omiso de ellas?

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Si la conozco??? me fascina. Me encanta El Principito, es una obra que aun ahora grande le encuentro cosas nuevas.
Por otra parte, considero que las dedicatorias son lo más hermoso de una obra, saber que sin importar el tema del libro, alguien inspiro al autor a plasmar sus ideas.
En mi casa tenemos una costumbre: desde pequeñas mi papá nos regala libros casi todo el tiempo y siempre escribe una dedicatoria para la destinataria; si este gesto tan pequeño es significativo como se sentirá aquel que millones saben que el libro va a dedicado a ella/él? Debe ser fabuloso.

Pruna dijo...

El principito me encanta, me lo leí también con 10 años me lo dejó mi maestra, más tarde le pedí a mi madre que me lo comprara, y la primera vez que lo leí me dejó impresionada, el dibujo de la boa con el elefante dentro y que los mayores sólo veían un sombrero. Más tarde en una seguna lectura me fijé en la dedicatoria y también me gustó mucho.
Es un libro genial.

Anna dijo...

Me encanta El Principito!!! Lo leí en castellano, en inglés, en francés, en italiano...me parece un libro simplemente FASCINANTE!!!

Las dedicatorias me apasionan. Tardo menos en elegir un libro o un regalo que en escribir una dedicatoria acorde a la persona a la que va dirigida el regalo.
Mis tarjetas de navidad siempre son personalizadas, y tardo semanas en rellenar qué quiero poner en cada una de ellas.

Siempre soñé que "alguien" me dedicaría un libro. Aún no ha pasado...

Un beso desde el Mediterráneo!

Anna Belén.

Anónimo dijo...

Las dedicatorias son muy relevantes.
Creo que los escritores comunmente subvaloran esta primera pincelada, que no es otra cosa que la explicación de la naturaleza del relato.

En tu libro favorito, que casualmente también es el mío, pasan muchas cosas interesantes, y la dedicatoria ES una de ellas.

Eso sí, por lejos, mi pasaje favorito es el regalo del zorro para el principito. Es un mensaje de una humanidad infinita y, a la vez, impecablemente presentado.

Creo que no he encontrado nada parecido en algún otro libro.

Desde Chile
Antonio.-